Boletus regius

    0
    292

    Características Boletus regius

    NOMBRE VULGAR: Boleto real.

    Sombrero de 6-15 cm de diámetro, al principio hemisférico, después aplanado. Margen de incurvado a plano y algo excedente.

    Cutícula seca, separable, de color rosa carmín a rojo-púrpura, cubierta de fibrillas y en tiempo seco o en la madurez agrietada o con areolas.
    Tubos adnados, estrechos, amarillos y verde oliva al madurar, inmutables al roce. Poros estrechos, angulosos o redondos, de color amarillo vivo que no cambian de color a la presión.

    Pie de 5-12 x 2-5 cm, más ancho en la base, de color amarillo limón,a veces con tonalidades rojas en la base y con un fino retículo amarillo sobre todo en la parte superior.

    Carne blanca o de color amarillo limón, más vivo en la parte en contacto con los tubos, roja bajo la cutícula y rosa en la base del pie, inmutable al contacto con el aire.

    Olor agradable y sabor dulce a avellana. Con potasa (KOH) toma un color naranja-pardo y con sulfato ferroso (FeSO4) verde.
    Esporada amarillenta.

    HÁBITAT: Fructifica en bosques de planifolios, generalmente bajo Quercus (robles), de primavera a otoño. Poco frecuente. Es una especie a proteger por estar dentro de la lista roja hispano-lusa de especies amenazadas.

    COMESTIBILIDAD: Buen comestible, sobre todo de joven.

    OBSERVACIONES: lnconfundible por su cutícula rosa carmín, pie y poros amarillos que no azulean al tacto y carne de color claro inmutable.
    Se asemeja bastante a Boletus pseudoregius, que tiene la cutícula de colores más pálidos, y los poros y la carne azulean al corte o al roce.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here