Cantharellus pallens

    0
    795

    Nombres vulgares Cantharellus pallens

    E:Rebozuelo / Vs:zizahori / Ct:Rossinyol / Gl:Cantarela / Fr:Chanterelle – Girole / En:Chanterelle – Pfifferling / S:Kantarell / Fl:Kanttarelli

    Características Cantharellus pallens

    Sombrero: De tamaño mediano, de 3 a 7 cm. de diámetro, evoluciona de hemiesférico a plano y por último, a deprimido embudado. Su cutícula es seca, tiene un color amarillo anaranjado, cubierta de una capa blanquecina que varía al frotar por encima a una tonalidad anaranjada. Margen ondulado, enrollado, fino, sinuoso del color del sombrero o más oscuro al carecer de la pruina blanca.

    Himenio: Está formado de verrugas o pliegues longitudinales, que parecen láminas sin serlo. Son muy decurrentes por el pie, bifurcados, gruesos y más oscuros que el color del sombrero.

    Pie: Lleno, homogéneo con todo el carpóforo, del mismo color amarillento del conjunto que se aclara ligeramente en la base, cilíndrico y atenuado. En las zonas dañadas su color cambia a marrón sucio.

    Carne: De color blanquecino, algo amarillenta por los bordes. Es consistente, firme y ligeramente fibrosa, en espacial en el pie. De olor muy agradable, afrutado y sabor dulzaino, al tiempo un poco picante.

    Esporada: Blanco amarillento.

    HÁBITAT Y ÉPOCA

    Son setas que fructifican desde principio del otoño, bajo la hojarasca de caducifolios -robledales, hayedos-, y en suelos ácidos. Son abundantes en sus zonas de fructificación, pudiéndose encontrar setales de numerosos ejemplares.

    COMESTIBILIDAD

    Excelente. De calidad similar al Cantharelus cibarius Fr. se recolecta y comercializa como la misma especie.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here