Nombres vulgares Entoloma sinuatum (= Entoloma lividum)
Entoloma lívido, pérfida, engañosa
Características Entoloma sinuatum (= Entoloma lividum)
Sombrero: Son de forma convexa que evolucionan a plano convexa e incluso, en ejemplares muy maduros, deprimidos. Tienen un mamelón ancho y poco apreciable. El aspecto en general es robusto,carnoso, llegando a medir hasta 18 cm. de diámetro. El color de su cutícula es gris claro cremoso, y esta, es difícilmente separable. Tiene pequeñas fibrillas radiales que se aprecian claramente con lupa. El margen es incurvado en ejemplares jóvenes, más tarde es plano y ondulado.
Láminas: Son libres o adnatas, de color amarillento cremoso que pasa a rosa cuando maduran las esporas. Son anchas, de medianamente apretadas a espaciadas y con lamélulas.
Pie: De aspecto robusto, cilíndrico de 6-16 X 1-3 cm., recto o ligeramente sinuoso, a veces bulboso. Duro, generalmente lleno, en algunas ocasiones y en ejemplares maduros es hueco. De color blanquecino con manchas amarillentas que son más abundantes con la edad.
Carne: Blanca, consistente, fibrosa.
De sabor y olor agradables, a harina fresca.
Hábitat: Fructifica en corros de brujas abundantes en bosques de robles, castaños o hayas. Preferentemente en veranos lluviosos y en otoño, pero también en ocasiones ha aparecido a finales de primavera.
Observaciones: se confunde con el Calocybe gambosa, de similares colores y olores, siendo esta última seta de fructificación primaveral, en praderas bajo arbustos y con láminas siempre blancas y apretadas. También se confunde con Clitocybe nebulares, una especie otoñal.
Comestibilidad: Tóxica