Nombres vulgares Marasmius oreades:

Senderuela, carrerilla, senderilla.

Características Marasmius oreades:

Sombrero de 2 a 5 (7) cm, al principio acampanado, despu√©s convexo y finalmente extendido, conservando en el centro un umbo obtuso. Es higr√≥fano, y seg√ļn el grado de hidrataci√≥n el color var√≠a desde el crema oscuro cuando la seta est√° hidratada hasta un tono blanquecino en estado seco. Margen habitualmente estriado.

Láminas de color blanquecino o cremas, espaciadas entre sí, libres o algo escotadas, gruesas.

Pie central, cilíndrico y bastante largo, de color blanquecino o concoloro con el sombrero, de consistencia elástica, lo que hace que aplicándole una torsión sea capaz de regresar a su estado primigenio sin haberse roto.

Carne escasa, blanquecina, con un olor agradable característico y sabor suave.

H√°bitat¬†Crece habitualmente en primavera y oto√Īo, en forma de ‚Äúcorros de brujas‚ÄĚ o bien formando hileras en prados y pastizales.

Observaciones:

Esta especie es un buen comestible, de sabor fino y delicado, siempre y cuando recolectemos √ļnicamente los sombreros y desechemos el pie. Puede confundirse con el Marasmius collinus, dado que su tama√Īo y color son similares, crecen en la misma √©poca y en el mismo h√°bitat, pero este √ļltimo tiene las l√°minas mucho mas juntas, olor desagradable, y si aplic√°semos una torsi√≥n al pie lo romper√≠amos.