El marzuelo es de por si una seta complicada de buscar, entenderlo y aprender a encontrarlo es tarea del más experto. Este 2019 deberás agudizar tus sentidos para encontrarlo porque los factores meteorológicos no han ayudado.

Precedentes: un final de 2018 muy lluvioso

Todo apuntaba que con poco iba a ser una fantástica temporada de marzuelo el 2019. Los meses de Octubre y Noviembre fueron muy lluviosos en toda la península dejando un balance hídrico con un gran superávit. La humedad rebosaba en nuestros montes y bosques y llegaban los meses más fríos que son los que mejor conservan la humedad en la tierra.

Nada más lejos de la realidad, nadie se esperaba que estábamos ante unos meses de sequía extrema, apenas unos cuantos litros y además, el que no falto a su cita fue el fastidioso aire. Resultado: se seca el suelo.

Tenían ganas de salir y salieron

Aún así y sorprendentemente han salido marzuelos. La gente que los encontraba lo comentaba: «muy enterrados». Nacían de lo más profundo del suelo, donde la humedad aún podía mantener con vida los micelios. Y es que tras varias temporadas malas esta iba a ser la suya.

La pena es que no son de gran calidad

Cuando una seta sale con deficit de humedad normalmente no tiene mucha calidad, es decir, aunque se pueden encontrar ejemplares excelentes por norma general nos encontramos con especímenes tirando a secos y hasta agusanados. Algo casi impensable del marzuelo.

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal

La Semana Santa traerá agua y marzuelos

Se avistan lluvias para la Semana Santa… eso es malo para el 95% de la gente que se va de vacaciones… excepto los seteros que nos pone contentos y nos hace dar saltos de alegría.  Lluvias generalizadas en toda la península, sobretodo en el interior de las sierras del Sistema Central y Cordillera Cantábrica.

Sin duda esto traerá un afloramiento de marzuelos, eso sí, ya entrados a principios de Mayo muchas cotas tendrán ya exceso de calor y así solo se dejarán ver en alta montaña.

¿Y las demás setas de primavera?

Pues las lluvias serán la mejor de las noticias que pueden recibir.

  • Las setas de los prados recibirán el agua en el momento justo, sus micelios empezarán a formarse y mediados de Mayo podría haber florada importante.
  • Las colmenillas reciben el agua muy justa, en algunos sitios ya les pilla tarde pero al igual que los marzuelos, las que aparecen en alta montaña les va a venir perfecta.
  • Los gurumelos reciben el agua en plena campaña, los engrosará y aparecerán ejemplares de mucha calidad.
  • Los boletus, pinicolas sobretodo comienzan en algunas zonas del Bierzo en estas fechas. Ojo, porque va a ser divertido.

¿Te ha gustado? ¿Quieres aportar algún detalle? ¡Deja tu comentario!

Realiza un comentario¡
Introduce tu nombre aquí