Los primeros marzuelos del 2019 afloran por hayedos de cotas bajas

0
1047

Como todos los años, lo marzuolus pasan a ser febrerolus… y es que ya están aquí, los primeros marzuelos de 2019 han llegado en las cotas más bajas de los hayedos.

Foto del marzuelo: David Ruiz

Hacía un par de semanas que se tenían noticias de las primeras apariciones por bosques de hayas del País Vasco pero esta semana ha sido la que más fuerte han comenzando a aparecer por toda la zona norte. Las temperaturas suaves y constantes han hecho que la aparición sea progresiva y zonas de País Vasco o Navarra ya se puede considerar como la primera brotada de marzuelos de la temporada 2019.

El valle de Ultzama vuelve a tener en sus bosques a una de las setas más especiales, los hayedos más soleados comienzan a tener en abundancía. En breve tendremos parte micológico del Parque Micológico y serán buenas noticias seguro.

En Cataluña también empiezan a asomar los primeros, de forma más tímidas pero en breve tendremos buena brotada.

En general para salir a buscar los primeros marzuelos tendrás que tener en cuenta que se reúnan las siguientes condiciones:

  • El otoño haya sido lluvioso, esto ha sucedido en muchas zonas
  • Los primeros aparecen en cotas bajas: atención a hayedos entre 0-200 metros.
  • Zonas soleadas y aclaradas de vegetación
  • Que hayan habido nevadas en el último mes y medio (casi todas la zona norte las ha tenido)
  • Empiezan en bosques de hayedos pero atentos a los pinares

¿Te atreves a buscarlos? Recuerda visitar nuestra guía de secretos del marzuelo y cuéntanos en comentarios o redes sociales como fue tu primera salida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here