Sierra de Huelva, la reina micológica de Europa

2
991

Como bien dice el anunciado, la sierra de Huelva, a la vez de ser una de las sierras más bellas y desconocidas de nuestra península, está catalogada como el entorno micológico más rico en especies de Europa.

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio de 1989.

Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

En este maravilloso entorno se han clasificado más de 600 especies de setas y hongos, de los cuales más de 30 especies son comestibles lo que hace que sea una parte de nuestra geografía privilegiada para los amantes de la micología.

Amanita caesarea (fase huevo)

Después de el caluroso verano que azota a esta sierra, tras las primeras lluvias a finales de agosto, entre castaños, encinas y alcornoques, podremos disfrutar de una eclosión de la Reina de las Setas de la sierra, la “ Tana” como la llaman los lugareños, su nombre científico, Amanita Caesarea, exhibiendo una explosión de sentidos, dejándose ver entre una tierra de color rojizo oscuro y cientos de hojas de castaño secas, sobresaliendo ese color anaranjado dorado rodeado de un velo blanco púrpura…

Una vez metidos ya de lleno en otoño, podremos encontrar, si las lluvias siguen, podremos encontrar rebozuelos o chantarelas, ( Cantharellus cibarius), los tentullos, (Boletus aereus), los gallipiernos ( Macrolepiota procera).

En zona de pinares podremos encontrar rebollones (Lactarius deliciosus) que por cierto los lugareños apenas se preocupan en su recolección ya que no es una seta en esta zona de mucho interés. También podremos encontrar una gran variedad de Russulas que nos alegrarán la vista con su diverso colorido.

En bosques mixtos si el año es muy lluvioso, podremos encontrar Trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides) y muy difícilmente la Gula de monte (Cantharellus tubaeformis).

Trompetas de los muertos

Otras especies que encontraremos:

Leccinum lepidum, Boletus badius, Boletus xecoromus, Xecoromus rubellus, Amanita citrina, Amanita crocea, Amanita rubencens, Amanita vaginata, Clitocybe geotropa, Coprinus atramentarius, Coprinus comatus, Coprinus pinaceus, Cortinarius trivialis, Lepista nuda, Pleorotus ostreatus, etc, etc

Es frecuente en años con bastante humedad, encontrarnos en los troncos de los castaños especies como la Lengua de Buey (Fistulina hepática).

Entra las especies tóxicas y mortales que nos encontraremos en este entorno no faltará la temida Oronja verde (Amanita phalloides), mortal, el matamoscas (Amanita muscaria) y el Boletus Satanas.

Si hemos tenido un buen otoño lluvioso, a principios de primavera podremos encontrar diversas especies muy valoradas, como el exquisito Gurumelo (Amanita ponderosa), muy buscado y cotizado por los lugareños el cual comparte hábitat con la temida y muy parecida Amanita Verna la cual es mortal,  las josefitas ( Agaricus arvensis), etc.

Una diversidad de especies que hacen de la Sierra de Huelva un reclamo enfocado para los amantes de la micología que atrae a cientos de aficionados a disfrutar de la naturaleza y de la cocina micológica que encontraremos en restaurantes especializados en recetas elaboradas con setas de temporada que deleitarán el paladar de sus comensales sin duda alguna.

Tomás Hermoso de Jesús.
Gerente y creador de Setamania.

2 Comentarios

  1. Impresionante artículo lleno de información y datos importantes paea esta afición.
    Ya era hora que alguien reconociera nuestra preciosa y única sierra de Huelva.
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here