Trucos para buscar Gurumelos

0
4314

Si en el mitad de Península hacia el norte esta pensando en los marzuelos, la otra mitad hacia el sur piensa en los Gurumelos (Amanita ponderosa).

detalle sombrero gurumelo
Amanita ponderosa detalle sombrero

Hábitat

El Gurumelo es el nombre vulgar de la Amanita ponderosa y normalmente aparece ligada a los alcornocales, especie arbórea que prolifera en el sur de España y norte de África, aunque también a las encinas (Quecus rotundifolia). En España, las provincias con más afición a esta seta son Extremadura y Andalucía. Las dehesas de suelos ácidos con alcornoques y jarales (Cistus ladanifer) son el hábitat perfecto para su búsqueda a finales de invierno y principios de la primavera.

grandes gurumelos
Amanita ponderosa detalle pie

Después de las lluvias invernales, cuando la dehesa se cubre de un manto verde y en suelo generalmente suele empezar a secarse comienzan a abrirse grietas en él con montículos. Debajo de esos montículos esta la seta más poderosa, el gurumelo, que rompe el suelo para buscar la luz.

El mejor truco para encontrarlos

Un truco para buscar los gurumelos es fijarse en el suelo de las dehesas y buscar lo que los expertos denominan calviteros. Los calviteros no son otra cosa que el efecto herbicida natural que producen los micelios de algunas setas y consiste en generar un exceso de nitrógeno que ocasionan que las hiervas se quemen y originen una especie de camino o sendero muy característico. Si a este fenómeno le añades un montículo con grietas es posible que tengas un ejemplar de gurumelo.

gurumelo debajo de jara

¿Cómo se recolectan los gurumelos?

Pues al estar debajo de la tierra su recolección no es la tradicional con navaja, los buscadores de gurumelos utilizan un punzón que clavan en la tierra con delicadeza para no romper la seta y hacer palanca. Todo un arte desenterrar el gurumelo. Otra opción si no tienes punzón es utilizar uno de los bastones para setas que dispone Cesta y Setas con puntas especiales y maderas resistentes.

gurumelos brotando con fuerza

Setas tóxicas parecidas al gurumelo

Existen setas peligrosas muy parecidas al gurumelo, la Amanita verna todos los años produce intoxicaciones y es que es muy similar. Se aconseja que si es tu primera vez cogiendo gurumelos lleves los especímenes a un experto. Recuerda que las características más visibles son su color rosado y su olor característico. Siempre es interesante disponer de una buena guía de campo de setas de Andalucía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here