Aún quedan setas: ¡Trompetas!

    Fecha:

    Share post:

    Si aún no das la temporada terminada, te resistes a dejar tu cesta y la navaja… te proponemos que te pongas en busca y captura de unas setas que no dejan indiferente a nadie. La trompetas, en sus variedades negra y amarilla pueden ser de las setas más aromáticas y deliciosas del panorama micológico, sus perfumes no te los vas a quitar de la cabeza una vez que las hayas cocinado en alguna de sus mil posibles recetas.

    La trompeta negra (Craterellus curnucopioides o  Craterellus cinereus) son en exclusiva las setas que ahora mismo puedes encontrar por los hayedos, también están presentes en encinares  y robledales. Zonas norteñas y de la costa catalana albergan la mayoría de buenos lugares para esta seta tan aromática. Conocida también por Trompeta de los muertos.

    trompeta

    Las trompetas amarillas (Craterellus lutescens o Craterellus tubaeformis) están presentes en pinares, preferentemente pinos con acículas grandes como Pinus pinaster que mantienen la humedad y pinares con presencia en el sotobosque de boj o brezos. Zonas del prepirineo, Sistema Central y Galicia son excepcionales para esta seta ahora mismo, que aguanta perfectamente las heladas.

    trompetaamarilla

    Una curiosidad

    ¿Sabías porque han cambiado el nombre de algunas de las antiguas Cantharellus a Craterellus?

    Pues bien, se hizo para diferenciar una característica morfológica de la seta como es el pie hueco de las actuales Craterellus. Así, el Cantharellus cibarius se seguirá llamando igual al tener su pie lleno y carnoso y el antiguo Cantharellus lutescens es ahora Craterellus lutescens por disponer del característico pie hueco que le da el nombre de «trompeta» .

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    La fungireceta del mes: Tataki de Pinícola sobre cama de ajoblanco de piñones

    Cuando pensamos en cocinar boletus, la mente suele viajar directamente a los guisos de cuchara, las cremas o...

    Biología de los hongos: Por qué los hongos no son plantas

    Cuando pensamos en la naturaleza, tendemos a dividir el mundo en dos grandes bandos: animales y plantas. Durante...

    La mirada del Setero: Cómo buscar setas reconfigura nuestro cerebro para el día a día

    Cualquiera que haya salido al monte con un recolector veterano ha vivido la misma escena frustrante. Caminas junto...

    Acotados micológicos: Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín

    Hay lugares donde la tierra no solo habla, sino que dicta sus propias leyes. Uno de ellos es...