Uno de los lugares con m√°s encanto del Pirineo de Huesca, m√°s escondidos y con m√°s fama de setas: El Valle de Chistau.

Modelado por el río Cinqueta, afluente del Cinca, el Valle de Chistau esta formado por tres encantadores pueblos: Plan, San Juan de Plan y Gistaín (Chistau). Al valle se accede desde Ainsa dirección Bielsa por la carretera A-138.

Los pueblos de Plan, Gistaín y San Juan de Plan de derecha a izquierda.
Los pueblos de Plan, Gistaín y San Juan de Plan de derecha a izquierda.

La masa forestal del valle es diversa, pero predomina la con√≠fera (Pino negro en verde oscuro, pino silvestre en verde claro y peque√Īas manchas de abetales) y robledales de quejigo en las zonas m√°s hombr√≠as y bajas.

mapa-forestal-chistau

En cuanto a setas, cualquier zona es buena si las condiciones son optimas. Lógicamente el terreno no es plano y en ocasiones es tan empinado que se hace imposible andar por las laderas. Varias zonas son bastante conocidas.

En lo m√°s profundo del Valle de Chistau esta el Refugio de Viad√≥s, tras 14 km de pista forestal nos encontramos con unas vistas impresionante coronadas con varios picos de m√°s de 2500 metros. Todos los bosques que hay hasta el refugio como los que bordean las praderas entorno al refugio son buenos para setas: Boletus, rebozuelos, trompetas amarillas, n√≠scalo…

Vistas desde el Refugio de Viadós
Vistas desde el Refugio de Viadós

Otra de las zonas m√°s famosas, por no decir la m√°s famosa es la pista que comunica los valles de Chistau y Benasque, se trata de la pista forestal de Plan a Ch√≠a. Es una pista sin asfaltar, bastante bien conservada para circular con turismo. En su ascensi√≥n, pasar√°s por diversos tipos de bosques, primero ser√° pino silvestre, despu√©s pino negro para terminar con abetos. La orientaci√≥n y la ascensi√≥n hacen que tengas mucha diversidad y raro ser√° que no encuentres nada de setas. Los boletus son la estrella de esta zona, pero n√≠scalos y rebozuelos ser√°n sus mejores compa√Īeros.

Pista de Plan a Chía
Pista de Plan a Chía

Todo el Valle de Chistau esta acotado de setas, podrás obtener los permisos en distintos lugares como establecimientos, ayuntamientos y oficinas de turismo. Te aconsejamos pasar por alguna de ellas para solicitar más información. Solo hay carteles advirtiéndolo en la pista de Plan a Chía pero en realidad todo es coto, por tanto no te lleves la sorpresa al subir.

Abetal en la pista de Plan a Chía
Abetal en la pista de Plan a Chía

1 COMMENT

  1. Hola buenas tardes

    Que programa GIS y cartograf√≠a has utilizado para obtener el Mapa con colores seg√ļn de masa forestal. Me seria de gran ayuda

    Muchisimas gracias

¬ŅTe ha gustado? ¬ŅQuieres aportar alg√ļn detalle? ¬°Deja tu comentario!

Realiza un comentario¬°
Introduce tu nombre aquí