La Choiromyces meandriformis es muy conocida en el norte de Europa donde se le denomina Choiromyces venosus y está considerado como un excelente comestible. Sin embargo es considerado tóxico (irritante gastrointestinal) en el sur de Europa, y en España está incluida en el anexo D (especies que no se pueden comercializar) del Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

Es frecuente encontrarlos, durante el verano y otoño, parcialmente desenterrados y suelen alcanzar grandes tamaños. Crece en terrenos ácidos con elevada pluviometría y prefiere los suelos arcillosos.
Son de color blanquecinos a marrón amarillento, con manchas rojizas al madurar, a menudo bastante irregulares en su forma. Al corte presentan un interior blanco a crema o marrón amarillento, donde destacan unas venas estériles, que dibujan unas líneas sinuosas, a modo de meandros (de donde deriva su nombre: «meandriformis«) y que circundan la parte fértil.
Su olor es bastante fuerte y distintivo, llegando a ser desagradable en ejemplares muy maduros.
Debido a su buen tamaño y color blanquecino, es vendida en internet fraudulentamente como “trufa blanca”, por su parecido a Tuber magnatum. En España podemos encontrarnos con alguna de estas falsas trufas importadas de paises del Este de Europa y etiquetadas, de forma errónea, como Tuber magnatum, aunque sus características organolépticas son completamente diferentes.

Por tanto, es una especie con la que debemos tomar precauciones, ya que está considerada como tóxica debido a que es muy purgante y produce trastornos gástricos similares a una gastroenteritis, con diarreas importantes. Existe sin embargo una especie de similar características que es comestible y se recolecta habitualmente en algunas provincias del sur peninsular, la Terfezia magnusii=Choiromyces magnusii, especie primaveral algo más pequeña, cuyas nervaduras no tienen forma de meandros, y que habita exclusivamente bajo jaras (Cistus sp).

Fuentes del artículo:
trufamanía.com
fungipedia.org
[…] pardo grisácea decorada con venas blanquecinas con olor no aliáceo. La especie más peligrosa es Choiromyces meandriformis, que provoca trastornos gastrointestinales, que presenta las venas estériles blanquecinas sinuosas […]