Uno de los hábitats más predilectos para las setas es el alcornocal, bosques de Quercus suber de los que podemos disfrutar en casi todas las provincias de la geografía española.

El alcornoque es un árbol perenne, que crece en suelos ácidos o muy lavados. Por tanto junto con su predilección por zonas cálidas hace que de una amplia gama de setas comestibles como Boletus aereus o Cantharellus cibarius.
Existen tres zonas donde son muy frecuentes: toda Extremadura, Cádiz y el litoral de Girona. Además, existen reductos en el Bierzo (León) y Toledo donde su masa forestal va reduciéndose con el paso de los años. Y por último quedan pequeños núcleos y microreservas como en el Moncayo (Zaragoza) o Pinet (Valencia) donde son autenticas joyas botánicas.

La aparición de las setas vendrá determinada por la época (mes del año) y la pluviometría, generalmente son grandes productores de boletus necesitando apenas 15 días para su aparición, además otras de ciclo más largo como las Amanita cesarea aparecerán tras unos 22 días. En Andalucía y Cádiz, su relación conjunta con las jaras hará que sea un hábitat idóneo para el Gurumelo. Y después, es uno de los árboles más productores de rebozuelos que hay necesitando una humedad constante por el largo ciclo de esta seta.

Como anécdota, se han llegado a encontrar marzuelos (Hygroporus marzuolus) en otoño en el PN Los Alcornocales de Cádiz y en Extremadura.
El unico alcornoque que he visto en el Moncayo es detras del Monasterio de Veruela, un solo ejemplar aislado, en Zaragoza hay un pequeño alcornocal y zonas en las que se mezcla con la omnipresente carrasca en la zona de Sestrica situada en la Sierra de la Virgen, el unico en todo Aragon.
En Almería dudo que haya alcornoque. Necesitan 500 l al año.