El micoecoturismo, un turismo micológico sostenible y posible

    Fecha:

    Share post:

    El turismo micológico está en boga, podríamos definirlo como “aquel que realizan los individuos que se desplazan fuera de su entorno habitual para llevar a cabo actividades de diversa índole relacionadas con el disfrute derivado de la ciencia de la micología, esto es, con la observación, búsqueda, estudio o recolección de setas y hongos en un patrimonio natural, sin olvidar el aspecto gastronómico vinculado con este recurso”. (San Miguel Lopez, 2010).

    En la actualidad el colectivo de recolectores/as o micoturistas agrupa muchos perfiles. Uno de ellos, en alza, es esa persona que con pocos conocimientos de micología y del bosque intentar llenar la cesta de setas comestibles para su autoconsumo. En muchos casos esta persona no es consciente del impacto que puede provocar.

    Posibles impactos negativos del micoturismo:

    1.      IMPACTO AMBIENTAL. Sobreexplotación del recurso debido a la masificación en la recolección. Este impacto ambiental puede traducirse en la práctica en:

    • No se deja un porcentaje de setas mínimo para su reproducción sexual; lo cual puede dejar comprometida la regeneración de los setales.
    • Existe un excesivo pisoteo del suelo; pudiendo disminuir la producción de setas.
    • Se levanta el mantillo del bosque para recolectar las setas poniendo en riesgo el buen funcionamiento ecológico del suelo forestal.
    • Aumento de la basura en el entorno forestal
    • Molestias para la fauna salvaje, acentuada si se produce en épocas de reproducción.

    Ilustración Gorka Gorospe - El continuo trasiego de personas puede compactar en exceso los suelos

     2.      IMPACTO ECONOMICO. Perdida de una renta económica para el propietario forestal.

    El propietario del monte, en muchos casos las entidades locales, es en todos los casos el propietario de las setas que produce. (Ley de montes 43/2003, BOE nº 280). Una recolección de setas incontrolada puede provocar una perdida de riqueza económica para la comarca rural; lo cual puede contribuir al malestar social de sus habitantes.

    3.      IMPACTO SOCIAL. Un conflicto social entre la población rural y los recolectores foráneos.

    Los/as vecinos/as de las comarcas seteras se pueden sentir desprotegidos ante la avalancha de recolectores/as y ante el expolio de lo que consideran son sus recursos naturales. Sin embargo el recolector foráneo entiende que tiene derecho al ocio micológico en estas comarcas. Esta situación no resuelta puede provocar la ruptura de la paz social y el enfrentamiento entre “lo rural” y “lo urbano”.

    Ante estos posibles impactos negativos del micoturismo mi propuesta es fomentar un turismo micológico sostenible; o dicho en una sola palabra, el “micoecoturismo”.

    Para ello podemos tomar como base la Carta europea del turismo sostenible en los espacios protegidos. La Carta compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un “turismo sostenible», definido como «cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos”.

    Disfruta del monte del tal forma que otros también puedan volver a hacerlo

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    Los hongos tintóreos. Una nueva tendencia de tinción ecológica y artesanal

    (Foto portada: Bloom & Dye) Del uso de hongos tintóreos para teñir fibras, escribir y hacer recreaciones artísticas se...

    Los beneficios del Turismo micológico

    Estudios sobre la migración de especies avícolas hay por doquier, pero ¿hay algún estudio que se ocupe de...

    Rebollones al horno con jamón.

    Una fácil y sabrosa receta de nuestro maestro pastelero y amigo José Antonio Galiana. Seguro que cuanto la...

    El boleto (Boletus edulis). El rey del bosque

    La bajada de las temperaturas nocturnas y las fuertes precipitaciones en forma de tormentas y granizadas de finales...