Hygrocybe Monscaiensis, una seta endémica del Moncayo

    Fecha:

    Share post:

    El día 31 de octubre de 1997, durante la celebración del II Encuentro Internacional de Micología, en el Parque Natural del Moncayo, organizado por el Grupo Micológico Caesaraugusta, tuvieron la suerte de recolectar y de proponer como especie nueva para la ciencia un bello Hygrocybe de la subsección Squamulosae (Bataille) Singer. En años posteriores repitieron visita en cuatro ocasiones a la localización de origen con resultado negativo, hasta que el día 26 de octubre de 2002, en una salida colectiva organizada por el Grupo Micológico Caesaraugusta, tuvieron el premio a la constancia volviendo a efectuar una recolección de una decena de ejemplares en perfecto estado, lo que nos les permitido comprobar la constancia de los caracteres macroscópicos y microscópicos más significativos.

    Hygrocybe Monscaiensis

    Características clave Hygrocybe Monscaiensis:

    Sombrero 10-30 mm de diámetro, al principio convexo, después en forma de embudo. Cutícula seca, pruinoso escamosa, vivamente escarlata; punta de las escamas amarillo dorado por deshidratación. Láminas céreas, de 2-4 mm de anchura, al principio escarlatas, después amarillo anaranjadas. Pie de 30-50 x 3-6 mm, fistuloso, liso, del mismo color que el sombrero, a menudo bifurcado en su parte superior, engrosado, estriado acanalado por la decurrencia de las láminas. Carne delgada, higró- fana, blanquecina, escarlata bajo la cutícula. Olor y sabor nulos. Esporas de 8-9-(11) x 6- 7-(8) µm, de anchamente elipsoides a ovoides, con la parte central estrechada y la base dilatada; apícula evidente; relación L/l = (1,2)-1,3-1,5- (1,7). Basidios de 46-56 x 8-10 µm, bispóricos, con algunos monospóricos; esterigmas de 8-12 µm; no se observan fíbulas. Trama de las láminas compuesta por hifas paralelas, de 45-106 x 5-24 µm. Cutícula en tricodermis, sin fíbulas; con hifas cortas y gruesas encadenadas y con septos estrechados, de 10-50x 8-20 µm. Caulocutis con hifas paralelas, septadas, de (44)-70-125-(150) x (2)-3-4-(5) µm. Caulotrama con hifas paralelas, de 70-105 x 11-16 µm. Holotipo: en el lugar llamado Barranco de Morca, en los montes del Moncayo, Aragón, España; a 952 msm; entre musgos; principalmente Dicranum scoparium Hedw. Legit A. Martínez, 31/10/1997. Conservado en SCM.

    Ver artículo completo de Hygrocybe Monscaiensis.

    Fuente: Grupo Micológico CaesarAugusta

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    El perrechico. La seta reina de la primavera

    Con la subida de las temperaturas y el aumento de la exposición al sol debido a la llegada...

    Living Lab Parque Micológico del Moncayo 7 y 8 de Mayo

    Durante dos jornadas de trabajo, más de 45 expertos nacionales e internacionales convocados por la Asociación de Parques...

    ¿Cómo ponemos freno a tanta intoxicación con setas?

    Las intoxicaciones con setas se vienen dando desde que el ser humano introdujo en su dieta a este...

    Tarta de verduras con crema de queso, anchoas y «Marzuelos»

    Una receta diferente, y realmente buena, si no le ponéis las anchoas, puede pasar por una receta vegetariana,...