Las dunas del suroeste de la Pen√≠nsula Ib√©rica suponen un h√°bitat √ļnico. En √©l una serie de factores limitantes como la escasez de agua provocada por los vientos, la fuerte irradiaci√≥n solar y la gran capacidad de drenaje de las arenas, la movilidad del sustrato y la salinidad; han configurado una comunidad de hongos de gran inter√©s por su capacidad de adaptaci√≥n a estos ecosistemas, en principio, tan poco propicios para la presencia de esto seres vivos. Una de estas especies es el Macowanites ammophilus, una seta de la familia de las r√ļsulas, que como respuesta al duro clima mediterr√°neo adquiri√≥ su curioso aspecto gasteroide al verse obligada a fructificar bajo tierra.

Grupo de varios ejemplares, se aprecia el semienterramiento

Descrito en 1999 como Gymnomyces ammophilus, en base a material inmaduro y carente del pie vestigial que presenta este tax√≥n, a√Īos m√°s tarde (2002), gracias al estudio de nuevos ejemplares y del ADN permitieron a sus autores transferirlo definitivamente al g√©nero Macowanites. Como curiosidad este g√©nero debe su nombre al profesor de origen sudafricano Mac Owan.

Este hongo presenta fructificaciones semihipogeas. El Píleo es de globoso a hemisférico, bastante irregular, por lo general deprimido al centro y de hasta 8 cm de diámetro en la madurez. Su peridio es liso, viscoso (lo que hace que presente numerosos granos de arena adheridos), y de color blanquecino al principio pasando luego a un naranja pálido o crema-ocráceo, aunque presenta zonas anaranjado-parduzcas. La gleba o himenio es laberintiforme, de color  naranja pálido, con zonas parduzcas con la edad. Pie cilíndrico, lleno; de color blanco, se mancha de naranja-parduzco en los ejemplares maduros; mide de 1 a4 cm de largo y de 0,5 a 2 ,5 cm de grosor. Carne compacta, tuberosa en el pie en los carpóforos viejos; olor sutil, afrutado, y sabor a veces ligeramente acre.

Por su hábitat y peculiar morfología tan sólo podría confundirse con Macowanites vinaceodorus, pero éste presenta un característico olor a vino, es más grande y su peridio presenta tonos violetas o rosados.

Carece de interés gastronómico.

Crece en pinares de pino pi√Īonero (Pinus pinea) situados sobre dunas costeras, en compa√Ī√≠a de sabinas (Juniperus turbinata) y camarinas (Corema album) y siempre asociada al jaguarzo blanco (Halimium). Fructifica desde finales de oto√Īo hasta comienzos de invierno.

Ecosistemas dunares, típico hábitat de esta rara especie (1)

Especie endémica del suroeste de la Península, su área de presencia queda relegada al Algarve portugués y a las provincias andaluzas de Cádiz y Huelva.

Por su escasez se encuentra protegido en Andalucía, estando incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección.

Mapa de distribución geográfica de esta especie

 Texto y fotos: Manuel Becerra

¬ŅTe ha gustado? ¬ŅQuieres aportar alg√ļn detalle? ¬°Deja tu comentario!

Realiza un comentario¬°
Introduce tu nombre aquí