Se conocen popularmente como orejas de asno un conjunto de setas membranosa, del grupo de Ascomicetos y del género Helvella que presentan un pie y un sombrero en forma de oreja o silla de montar a caballo. Todas son comestibles pero previa cocción o desecación porque pueden presentar tóxicos termolábiles que se destruyen con la cocción o la desecación. Se suelen comercializar desecadas.
La más común en la Helvella crispa, con un pie provistos de surcos longitudinales y un himenio o cabeza blanquecina o gris clara en forma de silla de montar más o menos irregular.
La Helvella lacunosa de morfología muy similar y no siempre fácil de diferenciar, solo se diferencia de la anterior por su himenio oscuro, gris oscuro, gris marrón a negro.

También común y muy parecida a la Helvella crispa por su himenio en forma típica de silla de montar a caballo y coloración muy clara la Helvella elastica (=Leptopodia elastica) cuya principal diferencia es que el pie es cilíndrico y sin surcos longitudinales.

Tenemos dos diminutas especies con himenio en forma de membrana como silla de montar, cuya principal diferencia más que el tamaño es el pie cilíndrico y delicadamente pelosos o pulverulento, con himenio claro, la H. ephippium.

Y con una coloración muy oscura, gris negra o negra, la H. atra, más rara y que por su tamaño y colorido pasa con frecuencia desapercibida.

También de reducido tamaño pero con himenio o parte superior en forma de copa o fuente con los bordes hacia arriba y también pie cilíndrico, H. macropus, arriba en la ilustración y la H. queletti presenta el pie con surcos longitudinales como las clasicas orejas de asno.

A la H. acetabulum se le conoce más bien como cabacito, pero en realidad es otro tipo de oreja de asno con himenio en forma de copa u olla pero de pie también con pliegues longitudinales pero muy corto y parcialmente enterrado.

E igualmente la H. lecuomelaena es otro cabacito blanco y negro, muy similar al anterior, pero con pie mucho más corto, generalmente enterrado y sin pliegus profundos como el anterior.

Esquema de las principales especies de Oreja de asno

Y terminaremos haciendo mención a las tripotas y giromitras muy afines a las anteriores pero más grandes de pie membranoso pero de membrana gruesa y más consistente y más peligrosas por la cantidad de tóxico que poseen.

La Gyromitra esculenta y tripota es una seta que puede alcanzar un gran porte, con pie hueco de carne gruesa y un himenio marrón en forma de tripa con muchos repliegues, especie muy peligrosa sobre todo si se consume poco hecha.

La G. infula, muy similar a la G. gigas que es de mucho mayor tamaño presenta un himenio que recuerda a las verdaderas orejas de asno ya que parece una silla de montar a caballo, más que una tripa, pero con un pie grueso, sobre todo de carne gruesa, más de 2 mm de grosor.

Aunque taxonómicamente está más unida a las morillas, Morchella, que a las orejas de asno, Helvella, por su aspecto la Verpa conica recuerda mucho a una oreja de asno, Presenta un himenio en forma de dedal apoyado sobre un pie cilíndrico, hueco y de carne gruesa.

Fuente: http://hongosnavarragarciabona.blogspot.com.es/2017/02/orejas-de-asno.html
Autor: Luis Miguel Garcia Bona

¡No te pierdas las novedades!

¡No enviamos spam!

¿Te ha gustado? ¿Quieres aportar algún detalle? ¡Deja tu comentario!

Realiza un comentario¡
Introduce tu nombre aquí