Orejas de asno

    Fecha:

    Share post:

    Se conocen popularmente como orejas de asno un conjunto de setas membranosa, del grupo de Ascomicetos y del género Helvella que presentan un pie y un sombrero en forma de oreja o silla de montar a caballo. Todas son comestibles pero previa cocción o desecación porque pueden presentar tóxicos termolábiles que se destruyen con la cocción o la desecación. Se suelen comercializar desecadas.
    La más común en la Helvella crispa, con un pie provistos de surcos longitudinales y un himenio o cabeza blanquecina o gris clara en forma de silla de montar más o menos irregular.
    La Helvella lacunosa de morfología muy similar y no siempre fácil de diferenciar, solo se diferencia de la anterior por su himenio oscuro, gris oscuro, gris marrón a negro.

    También común y muy parecida a la Helvella crispa por su himenio en forma típica de silla de montar a caballo y coloración muy clara la Helvella elastica (=Leptopodia elastica) cuya principal diferencia es que el pie es cilíndrico y sin surcos longitudinales.

    Tenemos dos diminutas especies con himenio en forma de membrana como silla de montar, cuya principal diferencia más que el tamaño es el pie cilíndrico y delicadamente pelosos o pulverulento, con himenio claro, la H. ephippium.

    Y con una coloración muy oscura, gris negra o negra, la H. atra, más rara y que por su tamaño y colorido pasa con frecuencia desapercibida.

    También de reducido tamaño pero con himenio o parte superior en forma de copa o fuente con los bordes hacia arriba y también pie cilíndrico, H. macropus, arriba en la ilustración y la H. queletti presenta el pie con surcos longitudinales como las clasicas orejas de asno.

    A la H. acetabulum se le conoce más bien como cabacito, pero en realidad es otro tipo de oreja de asno con himenio en forma de copa u olla pero de pie también con pliegues longitudinales pero muy corto y parcialmente enterrado.

    E igualmente la H. lecuomelaena es otro cabacito blanco y negro, muy similar al anterior, pero con pie mucho más corto, generalmente enterrado y sin pliegus profundos como el anterior.

    Esquema de las principales especies de Oreja de asno

    Y terminaremos haciendo mención a las tripotas y giromitras muy afines a las anteriores pero más grandes de pie membranoso pero de membrana gruesa y más consistente y más peligrosas por la cantidad de tóxico que poseen.

    La Gyromitra esculenta y tripota es una seta que puede alcanzar un gran porte, con pie hueco de carne gruesa y un himenio marrón en forma de tripa con muchos repliegues, especie muy peligrosa sobre todo si se consume poco hecha.

    La G. infula, muy similar a la G. gigas que es de mucho mayor tamaño presenta un himenio que recuerda a las verdaderas orejas de asno ya que parece una silla de montar a caballo, más que una tripa, pero con un pie grueso, sobre todo de carne gruesa, más de 2 mm de grosor.

    Aunque taxonómicamente está más unida a las morillas, Morchella, que a las orejas de asno, Helvella, por su aspecto la Verpa conica recuerda mucho a una oreja de asno, Presenta un himenio en forma de dedal apoyado sobre un pie cilíndrico, hueco y de carne gruesa.

    Fuente: http://hongosnavarragarciabona.blogspot.com.es/2017/02/orejas-de-asno.html
    Autor: Luis Miguel Garcia Bona

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    Los hongos tintóreos. Una nueva tendencia de tinción ecológica y artesanal

    (Foto portada: Bloom & Dye) Del uso de hongos tintóreos para teñir fibras, escribir y hacer recreaciones artísticas se...

    Los beneficios del Turismo micológico

    Estudios sobre la migración de especies avícolas hay por doquier, pero ¿hay algún estudio que se ocupe de...

    Rebollones al horno con jamón.

    Una fácil y sabrosa receta de nuestro maestro pastelero y amigo José Antonio Galiana. Seguro que cuanto la...

    El boleto (Boletus edulis). El rey del bosque

    La bajada de las temperaturas nocturnas y las fuertes precipitaciones en forma de tormentas y granizadas de finales...