Las juntas generales de los valles de Salazar y Aezkoa trabajan en dar salida a una ordenanza para regular los aprovechamientos de hongos, setas y otros productos naturales en los montes Irati, La Cuestión (Zabaleta) y Remendía. Podría aplicarse ya en primavera y, si sale adelante posteriormente otro proyecto global junto con Erro, se crearía un parque micológico similar al de Ultzama.

¬ęCientos de personas, muchas desde Francia, acceden cada a√Īo a laSelva de Irati¬†a recoger setas y hongos, y lo hacen sin control¬Ľ, reconoce Mikel Aoiz Iriarte, presidente en funciones de la Junta de Salazar. ¬ęLa idea es controlarlo medioambientalmente, y que esta recolecci√≥n suponga tambi√©n una peque√Īa aportaci√≥n a los valles, permitiendo tal vez crear alg√ļn empleo¬Ľ, a√Īade. Salazar y Aezkoa comparten en Navarra la gesti√≥n de Irati.

Seg√ļn el borrador de ordenanza que se est√° analizando, se aplicar√° ensuelo comunal acotado. Una vez en vigor, quedar√° prohibida la recolecci√≥n de productos naturales sin autorizaci√≥n. Aparte de setas y hongos, se incluyen casta√Īas, fresas silvestres, plantas medicinales, endrinas (pacharanes), manzanas silvestres (patxaka)…

Las tarjetas para la recogida se dar√°n en las juntas y lugares autorizados, pudiendo ser anuales o diarias. Deber√°n llevarse en el momento de la recolecci√≥n y ser√°n personales. Se podr√° limitar el n√ļmero a expedir cada d√≠a.

Tarifas de 8 a 80 euros
La ordenanza, que se basa en otras existentes, establece tarifas. El permiso diario costaría 8 euros, y se podrían recoger hasta 8 kilos de setas, hongos u otros productos. Con el permiso anual, de 80 euros, 8 kilos al día.

Habr√≠a autorizaciones especiales, como el¬†permiso anual a vecinos(hasta 8 kilos diarios gratis), el permiso anual a propietarios de casas y naturales no residentes (hasta 8 kilos diarios por 30 euros), el permiso comercial de vecinos empadronados (sin l√≠mite de recolecci√≥n para toda la temporada por 80 euros), o el permiso cient√≠fico-did√°ctico (gratuito, permite recoger hasta 5 ejemplares de cualquier especie f√ļngica por persona y d√≠a). Se consideran vecinos los empadronados en pueblos de los valles y con sus obligaciones fiscales al corriente.

Se remarca la prohibición de recolectar de noche y en zonas establecidas como reservas (Lizardoia). Se prohibe el uso de rastrillos, se obliga a utilizar cestas y a respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados, y en general no se permite recoger setas y hongos con un sombrero de diámetro inferior a 4 cm. La ordenanza también servirá para controlar el acceso de vehículos. Deberán llevar el resguardo del permiso en el salpicadero y no podrán recorrer pistas.

Se asegura que los ingresos que se obtengan se destinarán íntegramente a la gestión de Irati, y que los aprovechamientos ilegales se sancionarán con multas de entre 30 y 200 euros.

Proyecto paralelo de parque
A la vez que estudian la ordenanza a aplicar, Salazar y Aezkoa, junto alAyuntamiento de Erro, han presentado al programa Empleaverde de la Fundaci√≥n Biodiversidad el proyecto ‘Valorizaci√≥n del recurso micol√≥gico de los bosques de la Monta√Īa de Navarra’. Lo promueve Cederna Garalur con la asistencia t√©cnica de la empresa Garrapo, que gestiona el parque micol√≥gico de Ultzama. De aprobarse, se aplicar√≠a en 2013 con un presupuesto de 64.130 euros.

Supondría crear un parque micológico, superando así la figura de la ordenanza. Se crearían 3 áreas de recogida regulada, se impartirían cursos formativos y se sensibilizaría sobre el recurso.

Fuente: Diario de Navarra

¬ŅTe ha gustado? ¬ŅQuieres aportar alg√ļn detalle? ¬°Deja tu comentario!

Realiza un comentario¬°
Introduce tu nombre aquí