¡Cuidado con el champiñon tóxico!

    Fecha:

    Share post:

    Muchos consideran que todos los champiñones silvestres son comestibles pero hay que tener mucho cuidado, existen champiñones tóxicos. Si no quieres correr riesgos siempre puedes cultivar setas en casa.

    Hablamos de los champiñones como nombre vulgar que se le da a un amplio grupo del género Agaricus (Agaricus campestris, Agaricus macrosporus, Agaricus bisporus, etc..)  y el cual contiene algunas especies tóxicas muy similares a estos y fáciles de llevar a confusión incluso a un setero experto.

    Agaricus xanthodermus – TOXICO

    El champiñon que más intoxicaciones provoca es el Agaricus xanthoderma o Agaricus xanthodermus. Se le conoce en algunos sitios como champiñon maloliente y es que su principal característica para diferenciarlo es esta: su mal olor que recuerda al fenol.

    Pero el olor es una característica muy fácil de disfrazar, por ejemplo un día lluvioso o un espécimen que por cualquier fenómeno mediambiental pierda este factor puede llevarnos a su erronea identificación y por tanto a una intoxicación innecesaria.

    Agaricus xanthoderma

    Entonces debemos fijarnos en características macroscopicas, la principal es su pie más alargado y fino de lo normal. Como otros muchos agaricales amarillea con el tacto por lo que no debemos fijarnos en eso. Si quieres tener todas las características lo mejor es hacerse con una guía de setas de nuestra amplia selección.

    Su intoxicación muchas veces simplemente es una difícil digestión y no se considera grave, pero puede llegar a ser aguda en personas delicadas o niños.

    No podemos dejar pasar la oportunidad de recordar que cualquier champiñon silvestre en un estado avanzado, identificable porque ya tiene las láminas al aire y normalmente oscuras, es un ejemplar a rechazar dado que genera dificultades en las digestiones. En Cesta y Setas abogamos porque en caso de duda dejemos esporar cualquier seta.

    3 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    Alubias con Rebollones, butifarra blanca y negra, y panceta

    Una receta para días de frío, cosa que este año no está haciendo, pero que no desmerece aunque...

    Seta de cardo, la reina de las praderas (Parte I)

    Con la llegada del otoño y la entrada de los primeros frentes atlánticos con lluvias generalizadas en prácticamente...

    Rabo de toro con boletus

    Es una receta sencilla, y esta de lujo, los Boletus le aportan un gran sabor al rabo de...

    Crema de espinacas con cesáreas, gambas, sultanas y piñones

    Hoy os presento una receta sencilla y buenísima, con ingredientes naturales y frescos. En esta receta, podremos apreciar los...