La humedad de este verano causa en Navarra una ‘explosión’ de setas

    Fecha:

    Share post:

    Los vecinos de Ultzama asisten en estos momentos a una «explosión» de setas y de una gran variedad, entre ellas, ziza horis, gamuzas y trompetas de los muertos. Así lo confirman desde el Parque Micológico, donde describen cómo «sorprendente» esta abundancia para ser verano.

    Según recuerdan, fue después de los Sanfermines cuando comenzaron a brotar. Aquella segunda quincena de julio hasta hubo hongos, aunque ahora predominan las otras especies mencionadas. «La gente que viene se está llevando cestas majas«, agregan.

    MÁS ZONAS DE PAGO Y HONGOS

    Por su parte, en los valles de Baztan y Aezkoa y la zona de Burguete miran ya al otoño y auguran que la temporada del hongo se va a adelantar a septiembre por el tiempo de los últimos meses, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, cuando comenzaba en octubre.

    «En Burguete hace dos meses hubo un pico majo de hongos y se espera que en septiembre salgan bastantes», resume Arkaitz Karrika de la Taberna Iribarren.

    Entre tanto, desde Baztan, el presidente de la Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra, José Miguel Galarregui, admite que viven brotes de setas, pero no muy diferentes a los de otros años.

    En el valle de Aezkoa, en cambio, el presidente de la Junta, Félix Jamar, recuerda que hace un mes hubo un «boom de setas y algún hongo», que ya ha parado. A su vez, adelanta que ya han aprobado la ordenanza que regula la recogida de estas especies, que comenzará a aplicarse en cuanto se publique en el Boletín Oficial y que fijará unas normas «muy similares a la zona de Salazar y Ultzama«.

    Fuente: Diario de Navarra

    Trompeta de los muertos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    La fungireceta del mes: Tataki de Pinícola sobre cama de ajoblanco de piñones

    Cuando pensamos en cocinar boletus, la mente suele viajar directamente a los guisos de cuchara, las cremas o...

    Biología de los hongos: Por qué los hongos no son plantas

    Cuando pensamos en la naturaleza, tendemos a dividir el mundo en dos grandes bandos: animales y plantas. Durante...

    La mirada del Setero: Cómo buscar setas reconfigura nuestro cerebro para el día a día

    Cualquiera que haya salido al monte con un recolector veterano ha vivido la misma escena frustrante. Caminas junto...

    Acotados micológicos: Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín

    Hay lugares donde la tierra no solo habla, sino que dicta sus propias leyes. Uno de ellos es...