Setas octubre 2012: una buena temporada de níscalos y boletus

6
792

Parte setas comestibles activas: Octubre 2012

Quién nos iba a decir que la temporada iba a dar este vuelco tan repentino. Por supuesto no ha llovido lo suficiente en todas las zonas pero si que ha cambiado radicalmente el panorama setero de octubre de 2012.

Octubre comenzó con la entrada de un frente por Andalucía que barrio de Sur a Norte la península, llovió sobretodo en las costas Malagueñas, del Almería, Alicante y Valencia, pero esta lluvia cayo en tromba  y apenas permitió humedecer las cotas bajas. Por tanto, de momento, las cotas bajas no darán setas en abundancia, por lo menos hasta los 500m. Solo algunas setas de chopo, setas de cardo y alguna barbuda cerca de caminos.

Las lluvias de primeros de octubre si regaron bien zonas de Teruel, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Soria y Norte de Cataluña, a los pocos días fue el Norte de la Península el que recibió otro frente siendo País Vasco y Navarra las que mejor salieron paradas. Lo que permitió buenas brotadas de grupo Boletus edulis a los 10-15 días.

Sobre la segunda quincena de octubre se han vuelto a repetir las lluvias, menos copiosas pero mucho más importantes. Esta vez han sido ideales para activar el níscalo (Lactarius deliciosus) en casi toda la península en cotas entre 800-1500m. Las provincias donde mejores brotadas se están dando son Cataluña en general (excepto Tarragona con menos intensidad), interior de Teruel, Soria, sierras de Ávila y Segovía y puntos localizados de Burgos y Palencia. En Mallorca, en la Sierra Tramuntana también estará la cosa interesante tras las copiosas lluvias.

Dónde coger Boletus edulis (hongo calabaza):
Se esperan excelentes brotadas en Soria, Sierras de Madrid, zona de la Seu d’Urgell, Navarra y País Vasco. En zonas altas como Teruel y Pirineos las aparición de Boletus irá a menos cada semana. Se recomiendan zonas entre 1000-1500m de pino silvestre, melojos o hayas. Atentos a las últimas semanas que puede apacer algo con fuerza por Andalucía y Extremadura.

Dónde coger Lactarius deliciosus (níscalo, rebollón, pinatell):
En principio se espera que la cosa vaya a más, se espera que la brotada continué mientras dure la humedad. Zonas como el Berguedá en Cataluña, interior de Murcia y Comunidad Valenciana, pinares de Castilla La Macha (Ciudad Real y Albacete) y de Soria, León y Burgos den en abundancia níscalos hasta casi mitad de noviembre si las lluvias se repiten tal y como esta previsto. Destacar las islas baleares donde también la aparición es excelente. Pinares de cualquier tipo entre cotas de 1200-500m.

Parte meteorológico: Octubre 2012

Ya era hora que la predicción fuera buena, la cosa pinta muy bien para los seteros. En los próximos días de octubre se esperan nuevas lluvias casi por todo el territorio español. Esto se traducirá en abundantes brotadas de setas. Sobretodo níscalos y vendrá perfectamente para preparar la temporada del Sur de la península y humedecer los mantos del sotobosque para empezar la aparición de setas de mayor humedad como trompetas de los muertos y cantharellus lutescens en bosques más norteños.

Compartir

6 Comentarios

  1. Gracias por vuestra información, viene de miedo. Es clara, dierecta, suficiente en matices y facil de entender. Seguir así. Un cordial saludo

  2. En Galicia ya aparecen níscalos y todos los boletus mencionados incluso erythropus, hoy recogí media cesta de níscalos y unos pocos cantharelus, los boletus que encontré estaban pasados, pero ya recogiera unos cuantos el domingo. También vi que empiezan a brotar las primeras lenguas de vaca, exitos a todos esta temporada! saludos!

  3. Hola.Buenos dias a todos.Me gustaria saber cuales son los pueblos de Soria mas famosos por el brote de niscalos.
    Un saludo.
    Gracias.

  4. Hola, estoy interesado en buscar níscalos y boletus en la zona de cogolludo y galve de sorbe, pero no conozco mucho la zona. si alguien me pudiera orientar, lo agradecería. Un saludo.

  5. Fantastica idea La del alcalde de cogolludo 50euros por cojer una bolsa de niscalos me pregunto cuantos a senbrado ese señor ya no saven de donde pillar.teniendo encuenta ke tiene los montes avandonados .lo reinvertira en puestos de travajo para adecentar el monte o ira a kien save donde .se estan luciendo

Dejar respuesta