Amanita caesarea

    Fecha:

    Share post:

    Nombres vulgares Amanita caesarea

    Oronja, Seta de los Césares,Gorringoa, Kuletoa, Ou de reig

    Características Amanita caesarea

    SOMBRERO: Son grandes, de un diámetro que varía entre los 8 y 25 cm. en ejemplares desarrollados. Es de un color típicamente anaranjado con, en algunos casos, restos blancos del velo universal. Es carnoso, compacto y consistente, aunque se vuelve algo esponjoso con la edad. Evoluciona de globoso a convexo y, finalmente, casi plano. La cutícula es separable, dejando ver una carne con color amarillento. Es de superficie lisa, algo viscosa con la humedad, y brillante sobre todo, de joven. El margen agudo y estriado, más apreciable en sombreros desplegados.

    LÁMINAS: Al principio de color amarillo pálido, después amarillo dorado, anchas, libres, numerosas, con la arista flocosa. Tiene abundantes laminillas intercaladas, lamélulas.

    PIE: Cilíndrico, más delgado hacia el ápice, amarillo claro, recto y robusto. Es lleno, pero a medida que crece se va deshaciendo desde su centro dándole a esta zona un aspecto distinto, casi hueco. Sus medidas varían desde unos 8 a 20 cm. de altura por de 1 a 3 cm. de diámetro. Es carnoso y de adulto algo esponjoso. Tiene un anillo frágil, del mismo color que el pie, amplio, colgante, abundante, membranoso y estriado en la parte superior. Si lo cortamos, su color varía del amarillo externo al blanco central. Su base es claviforme con volva amplia, blanca o ligeramente grisacea, membranosa, con típica forma de saco. En ejemplares jóvenes, esta volva, velo universal, contiene a la seta en su conjunto con una forma de huevo, desarrollándose más adelante con pie, y sombrero.

    CARNE: Blanca, amarillenta bajo la cutícula, espesa, tierna, de sabor agradable y olor suave que pasa a ser desagradable en ejemplares muy adultos.

    ECOLOGÍA: Generalmente en bosques de encinas o alcornoques , pero a veces muy abundante en bosques caducifolios: robles o castaños). Aparece a principios de otoño o en pleno verano, pero siempre después de tormentas abundantes y repetidas. Necesita calor para su crecimiento, por lo que según avanza el otoño desaparece en zonas de climas fríos.

    COMESTIBILIDAD: Excelente, tradicionalmente ha sido considerada como la reina de la setas comestibles. Es sin duda, una seta exquisita, pudiéndose consumir de numerosas y variadas formas. En nuestra sección de gastronomía encontrará recetas para su preparación.

    Artículo anterior
    Artículo siguiente
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    ¿Cómo ponemos freno a tanta intoxicación con setas?

    Las intoxicaciones con setas se vienen dando desde que el ser humano introdujo en su dieta a este...

    Tarta de verduras con crema de queso, anchoas y «Marzuelos»

    Una receta diferente, y realmente buena, si no le ponéis las anchoas, puede pasar por una receta vegetariana,...

    Las plantas silvestres comestibles. Una buena alternativa de consumo saludable

    En los últimos años se ha producido un aumento por parte de algunos sectores de la población del...

    Salteado de habitas, pulpo, ajetes, alcachofas y «Marzuelos»

    Receta elaborada con la seta de marzo, marzuelo (Hygrophorus marzuolus)