Al igual que otros animales como el lince, existen especies de setas que también tendríamos que proteger, porque están en peligro de extinción. Proteger una seta significa dejarla en el lugar donde la vemos, no cogerla, dejarla esporar y no alterar su ecosistema. Existen listas rojas de setas a proteger en diferentes comunidades, a continuación se muestra la de la Comunidad de Madrid.

Esta lista de especies fue iniciada por el Profesor F.D.Calonge para concienciar a los cient√≠ficos y los aficionados a las setas sobre la situaci√≥n de determinadas especies observada en los √ļltimos 30 a√Īos. Debido a diferentes factores ambientales, en los cuales todos tenemos alguna responsabilidad, se ha observado que determinadas especies fructifican con menor frecuencia en los campos de nuestra comunidad a como lo hac√≠an hace tiempo.

Como es un fenómeno que ya se ha observado en otros lugares por otros científicos se presenta esta lista para que en nuestros recorridos por el campo evitemos recolectar estas especies o, si se hace, observar las recomendaciones de dejar siempre ejemplares maduros para garantizar su reproducción.

 

Boletus regius

Fuente: Sociedad Micológica de Madrid

¬ŅTe ha gustado? ¬ŅQuieres aportar alg√ļn detalle? ¬°Deja tu comentario!

Realiza un comentario¬°
Introduce tu nombre aquí