Unas de las setas más apreciadas por la gastronomía española son los níscalos. Tras agudizar en muchas zonas como Soria o las Castillas, el frío termino de finiquitar la temporada en prácticamente todos estos sitios. No obstante, el interior de la Comunidad Valenciana, el prelitoral de Cataluña y zonas montañosas de Murcia comienzan la temporada tras recibir buenas cantidades de precipitaciones. Por tanto las previsiones que se hicieron sobre los níscalos y rebollones 2016 se cumplieron, ahora toca actualizar.

Las cotas bajan, el frío finiquita de 1000 metros para arriba pero optimiza las temperaturas en cotas bajas que rondarán los 500-1000 metros, incluso menos si agudiza el frío. Solo el aire puede fastidiar la temporada, pero siempre aguantarán mejor las laderas húmedas y resguardadas del peor enemigo de las setas. El níscalo y el rebollon han tenido la humedad necesaria porque llovió hace aproximadamente 1 mes y todo se cumple.
Por tanto llego de sacar la navaja y la cesta para los muchos valencianos y murcianos, porque es su momento. Mientras los catalanes llevan una excelente temporada en todas sus cotas y parece que seguirá así.