Llegan las fechas para los boletus y estos no faltan a la cita aunque con algún inconveniente, este 2015 ha traído una primavera atípica y eso le esta pasando factura a las setas también.

Boletus pinicola, escasos este año

La fluctuación de temperaturas (las temperaturas nocturnas altas), las lluvias han sido concentradas a unos pocos días, etc… esto ha provocado que las setas de primavera se estén resintiendo en la mayor parte de la Península. A la escasa fructificación de setas de prado se le ha unido el problema principal de los boletus, el agusanamiento. Muchas zonas siguen húmedas porque las lluvias en su momento fueron copiosas, pero las temperaturas no han acompañado y los primeros boletus (nos referimos principalmente a Boletus pinicola) están apareciendo con gusanos. En ocasiones, parecen perfectos pero al pasar un día o dos en la nevera se quedan esponjosos y la sorpresa viene al abrirlos.

Así que, aunque es una buena noticia que el micelio esta activo, tendremos que esperar unas semanas a ver si las temperaturas se normalizan para que mejoren su calidad.

¡No te pierdas las novedades!

¡No enviamos spam!

8 COMENTARIOS

    • Hola Paco, como personas que somos podemos tener errores… Hemos rectificado, queríamos decir «Península» en vez de «Provincia».
      Agradecemos que seas tan atento y nos sigas. Saludos

  1. Hola, soy principiante en el mundo de las setas. He leido en diferentes sitios informaciones contradictorias de como recolectar correctamente un hongo. Se arranca suavemente cogiendolo con la palma de la mano desde el pie o se corta con la navaja lo mas a ras de suelo posible. Gracias y enhorabuena por la web. Es estupenda

  2. Pues la verdad es que si que hay muy poquito por no decir nada este año, aqui en la provincia de Leon, mal..muy mal.. boletus he visto uno y agusanado y eso que salgo todos los dias a darme un paseo por los montes,(voy a varios sitios) esta sequisimo todo,con mucho sol y aire y no tiene pinta de llover, se quitan las ganas de ir.. pero bueno.. aunque presta comer alguna setina, de momento ir al monte a hacer deporte y nada mas.. 😛

  3. Hola compañeros, según me han dicho en la zona de Gipuzkoa (interior) la semana pasada brotaron algunos boletus. ¿Salen boletus en los pinares de Euskadi? . La verdad es que nunca he ido a recoger boletus a pinares, solamente en hayedos.

¿Te ha gustado? ¿Quieres aportar algún detalle? ¡Deja tu comentario!

Realiza un comentario¡
Introduce tu nombre aquí