La negrilla, ratón o fredolic es una de las setas más divertidas de recoger por la abundancia en la que aparece donde se da. Aunque hay que tener cierta precaución porque tiene setas próximas tóxicas y muy semejantes el que la conoce disfruta de su sabor dulzón y su intenso olor perfumado.
Científicamente se llama Tricholoma terreum, aunque como negrillas hay bastantes más dentro de un grupo de 4 o 5 especies. Si no te quieres perder todas las especies parecidas tienes descripciones muy precisas en cualquiera de las guías de setas que te ponemos a tu disposición en nuestra tienda Cesta y Setas.
Ahora mismo se encuentra en pleno auge en las zonas donde las últimas lluvias dejaron buenas precipitaciones, lamentablemente las demás setas como el níscalo se hará más difícil ver porque ha sido imposible que llegue a tiempo el ciclo completo y le acompañen las temperaturas, pero si se ha dado en el caso de la negrilla.
Por tanto, si las conoces podrás encontrarla en los pinares mediterráneos costeros e incluso todavía en el interior ya que resisten muy bien las heladas.