Si hay una seta que da alegría a los boletaires catalanes son los marzuelos o marçots como se conocen en Cataluña. Esta seta de sabor suave y agradable lleva siempre la etiqueta de sobrevalorada sea porque el entusiasmo por encontrarla sube por ser la primera en aparecer o por su dificultad de encontrarla. Lo cierto, que no puedes ser un buen setero y no haberla probado ya que es especial la veas como la veas.

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal

Las primeras zonas catalanas donde asoman los marzuelos lindan los límites del Montseny un terreno no demasiado elevado donde ven aparecer los primeros ejemplares las zonas de bosque mixto de pino rojo y castaños.

Este 2019 los marzuelos no han faltado a su cita en el Montseny como nos comenta nuestro seguidor Ramón Mercadal. No obstante las altas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias están provocando que el superávit de humedad que dejo el otoño se vaya al traste.

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal

La primera florada de la temporada fue hace escasamente un par de semanas y esta viniendo a menos, así, que esperemos que las lluvias que se anuncian para esta semana ayude a otra eclosión. ¡Que ganas de empezar la temporada 2019 de setas!

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal

Por otra parte en el resto de la Península el panorama es prácticamente idéntico, las altas temperaturas y la sequía han frenado la aparición de los marzuelos, pero atención que las temperaturas elevadas están adelantando la temporada en los sitios que aguantan la humedad, así que no dudes en coger tu malla para setas y dar una vuelta a explorar los bosques.

¿Te ha gustado? ¿Quieres aportar algún detalle? ¡Deja tu comentario!

Realiza un comentario¡
Introduce tu nombre aquí