Cantharellus cibarius VS Cantharellus subpruinosus

0
276

Ambos forman parte de lo que se llama vulgarmente rebozuelo, pero engloba al menos a dos tipos de Cantharellus que debes conocer. Ambos, por supuesto, son comestibles de calidad.

Cantharellus cibarius  Fr.

El verdadero cibarius que dio Fries de una recolecta de Suecia. Se trata de una seta de mediano tamaño de hasta 8cm en los ejemplares más grandes, con tonalidades amarillo anaranjadas que apenas cambia de color con la manipulación (OJO, los colores en los Cantharellus son un tanto variables, hay muchas formas hiper e hipo coloreadas), carne más bien escasa,  y con apenas pruina en el sombrero. Tiene un olor muy agradable a frutas del entorno del melocotón. Crece con frecuencia y abundancia en la zona de clima atlántico de la Península Iberica; si bien, se escapa a otros puntos como las turberas con Pinus sylvestris, melojares húmedos, abetales montanos del Pirineo etc.

Cantharellus cibarius. Foto: naturephoto-cz.com

Cantharellus pallens Pilát = Cantharellus subpruinosus Eyssart. & Buyck

Hay quien no admite pallens como especie buena y lo sinonimiza con cibarius, pero esto es un error frecuente. Es el Cantharellus más abundante en la península.

Se caracteriza por su tamaño medio/grande hasta 15 cm en el diámetro del sombrero, gran carnosidad, colores casi blanquecinos al comienzo, que poco a poco se van tornando al amarillo anaranjado (siempre que no haya exceso de humedad, puesto que si la hubiera puede ser amarillo anaranjado desde el principio), que se mancha de color herrumbre a la manipulación con el paso de los minutos. Presenta una especie de pruina blanquecina en el sombrero que se pierde rápidamente con el agua. Olor como a melocotones. Aparece en la practica totalidad de los bosques españoles.

Cantharellus pallens o Cantharellus subpruinosus. Apréciese la pruina blanquecina.

Las diferencias fundamentales entre ambos

Esta son las principales diferencias entre ambas especies:

    • Menor tamaño en Cantharellus cibarius
    • Más aromático el Cantharellus cibarius
    • Practica ausencia de pruina blanquecina en Cantharellus cibarius
    • Ausencia o práctica ausencia de cambio de color con la manipulación en Cantharellus cibarius
    • Preferencia por bosques de clima atlántico, o bien turberas o bosques montanos, por Cantharellus cibarius.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here