Todos los a√Īos la misma canci√≥n una y otra vez, y siempre la imprudencia como compa√Īera de viaje. Esta vez son 4 los intoxicados con setas t√≥xicas recogidas en el campo en la localidad de Valverde del Valdelacasa (Salamanca), pr√≥xima a la localidad de Guijuelo.

Confusi√≥n de setas t√≥xicas con champi√Īones

En esta ocasi√≥n dos matrimonios recolectaron, cocinaron e ingirieron setas pensando que eran champi√Īones comestibles. Se les col√≥ alg√ļn champi√Ī√≥n maloliente (Agaricus Xanthodermus), que son t√≥xicos y f√°cilmente confundibles con champi√Īones comestibles.

Todos los champi√Īones que recolectaron los cocinaron con gulas. No haber detectado los champi√Īones t√≥xicos fue la causa de la intoxicaci√≥n de estas 4 personas.

Tras la ingesta las 4 personas comenzaron a sentirse mal y las trasladaron al complejo hospitalario de Salamanca. Pero dada la gravedad en la que se se encontraban 3 de ellas, se decidió por su traslado al Hospital de Valladolid.

En primer lugar fueron las 2 mujeres las trasladadas, seguidas de uno de los hombres. Este √ļltimo hombre ingresado sali√≥ de la UCI el pasado viernes 2 de Noviembre por la noche.

Fue necesario practicar diálisis a una de las mujeres para poder contrarrestar los efectos adversos de la intoxicación. Dado que la toxina causante de la intoxicación se tarda una semana en eliminarla, los intoxicados no estarán fuera de peligro hasta pasados 6 o 7 días desde el día de la intoxicación.

Dentro de la familia de los champi√Īones hay tambi√©n especies t√≥xicas

Precaución recolectando setas silvestres

Confundir especies de setas es un hecho que se suele dar. Teniendo en cuenta el gran n√ļmero de especies que crecen en nuestros montes, es normal que muchas especies se asemejen unas con otras.

Por eso es crucial saber a la perfecci√≥n cada uno de los caracteres diferenciadores que presenta la especie de seta silvestre que estemos recolectando. No saberlos puede llevarnos a la confusi√≥n con otras especies semejantes, y en alg√ļn caso, con especies de toxicidad mortal.

Arrancar la seta entera también nos facilita la clasificación de la especie, ya que en el pie también se esconden caracteres diferenciadores muy importantes a la hora de clasificar una seta silvestre.

Mucha precaución con las setas tóxicas, si no se conocen se quedan

Setas que más se suelen confundir con otras tóxicas

Casi siempre el champi√Ī√≥n silvestre es la seta que m√°s se suele confundir con otras especies t√≥xicas. Al tratarse de una familia de especies de seta muy prol√≠fera, dado que son setas sapr√≥fitas, es normal verla crecer en las campi√Īas y bosques junto con otras especies de setas de aspecto similar, como la mortal Lepiota brunneoincarnata.

Pero también otras como la Seta de San Jorge (Calocybe gambosa) suelen ser confundidas con Entoloma lividum o con Clytocibes sp de las especies blancas. La oronja (Amanita caesarea) en su estado de huevo puede confundirse con la mortal oronja verde (Amanita phaloides).

Los níscalos (Lactarius deliciosus) también hay quién los confunde con otra de las setas más tóxicas que hay, el Paxillus involutus. El rebozuelo (Cantharellus lutescens) también pueden asemejarse en cierta manera a la tóxica seta de olivo (Omphalotus olearius).

Entoloma lividum, se pueden confundir con seta de San Jorge (Calocybe gambosa)
close

¬°No te pierdas las novedades!

¬°No enviamos spam!

¬ŅTe ha gustado? ¬ŅQuieres aportar alg√ļn detalle? ¬°Deja tu comentario!

Realiza un comentario¬°
Introduce tu nombre aquí