Parte setas comestibles activas: Marzo 2013

Hygrophorus marzuolus: los 15 d√≠as que quedan por delante junto la primera semana de abril ser√° la del marzuelo en nuestra Pen√≠nsula. Poco a poco ir√°n menguando las apariciones en hayedos (pero no¬†desperecer√°n) y comenzar√° una brotada, podr√≠a ser excelente, en pino silvestre. Cotas de altura de 1400-1600msnm. Por tanto, las floradas de hayedos en cotas bajas de Navarra y Pa√≠s Vasco cada vez tendr√°n menos y empezar√°n a aparecer cada vez en cotas m√°s altas. Mientras en los pinares de pino silvestre de Soria, La Rioja, Burgos y Guadalajara se esperan grandes cantidades de esta seta. Otras provincias como √Āvila, Madrid, Teruel o Castell√≥n tendr√°n que esperar a la √ļltima semana de marzo y primera de abril para tener la gran florada.

Amanita ponderosa: Cada vez las floradas se van desplazando más al norte, las zonas limítrofes con Portugal de Badajoz serán las mejores. Que seguirán hasta finales de abril en producción mientras la humedad aguante.

Morchella sp.: Se esperan tímidas apariciones de las primeras colmenillas en lugares costeros  entre 0-500 msnm.

Setas marzo 2013

Parte meteorológico

Las temperaturas invernales ya son historia y comienza la primavera. Las lluvias y las temperaturas suaves (sin heladas) han adelantado la temporada de setas, sobretodo la del marzuelo.

Las precipitaciones están siendo abundantes y están dejando el monte empapado. Por tanto, esta condición junto la subida de temperaturas prevé una gran temporada de primavera, al menos durante el próximo mes.

Precipitación acumulada:

lluvias finales de marzo

Humedad del suelo:

humedad del suelo marzo 2013

¬ŅTe ha gustado? ¬ŅQuieres aportar alg√ļn detalle? ¬°Deja tu comentario!

Realiza un comentario¬°
Introduce tu nombre aquí