Una de las setas que más auge esta experimentando año tras año es el Marzuelo (Hygrophorus marzuolus). Su precocidad (es la primera seta de la temporada) o su dificultad para encontrarla hacen que tenga un plus para los buscadores.

Hygrophorus marzuolus

Se están dando todas las condiciones climáticas para que se produzca una buena temporada. Durante los episodios de nevadas se han recogido grandes cantidades de precipitaciones, tanto en forma de agua como de nieve. La nieve favorece la aparición de esta seta al tener un lento proceso de deshielo y  así, terminando aportando una dosis extra de humedad al suelo. Lugares como Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín, Montes de Soria, Sierra de Guadarrama en todas su vertientes, Pirineo, Gredos y otros muchos sitios disponen de excelentes mediciones de sus pluvios: información meteorológica 

Marzuelos 2013, Navarra

Solo hay una pregunta que nos hacemos, algunos de los lugares que mencionamos anteriormente ya tuvieron una buena brotada de Marzuelos anterior al episodio de lluvias. Nos inquieta como esos micelios activos se van a tomar la llegada nuevamente de frío y deshielo. Podría ser un «para y arranca», un «fin de temporada» o, lo que más esperamos y más probabilidades haya es que se trate el germen para una florada grande y de buenos ejemplares. Los sitios donde no hayan tenidos heladas extremas con el consiguiente helado del suelo serán los perfectos para empezar a buscar.

Y tú ¿que opinas? Déjanos un comentario¡

¡No te pierdas las novedades!

¡No enviamos spam!

¿Te ha gustado? ¿Quieres aportar algún detalle? ¡Deja tu comentario!

Realiza un comentario¡
Introduce tu nombre aquí