Setas de primavera en la Gran Via de Barcelona

    Fecha:

    Share post:

    En primavera también crecen setas silvestres, en el bosque y en la ciudad, aunque no se desate la fiebre boletaire de cada otoño en Catalunya. A principios de este mes de mayo, por ejemplo, este ejemplar de seta del chopo [pollancró, en catalán] crecía impasible en plena plaza Universitat de Barcelona, en el alcorque de un árbol de la mediana que hay entre los carriles para taxis y el carril central para autobuses. Los ‘cadáveres’ que yacían a su lado delataban que había habido una floración de tres o cuatro ejemplares, pero que todos menos uno habían sido arrancados por algún paseante ocioso.

    hotel-barcelona-center

    Las setas del chopo, junto al género de setas conocybes –de aspecto parecido a las senderuelas [moixernons]–, son dos de las especies más fáciles de observar en plena ciudad entre los meses de abril y junio. Los chopos nacen siempre de la madera, aunque a veces pueden crear confusión porque también crecen de las raíces semienterradas de los árboles, así que en parterres y alcorques parecen surgir del césped. Los conocybes crecen en prados y jardines, especialmente en los abandonados o recién segados, dónde hay más materia orgánica en descomposición.

    «Aunque podrían ser especies son comestibles, por ejemplo las setas del chopo los son, su proximidad a fuentes contaminantes –principalmente el tránsito– las convierten en peligrosas para la salud, puesto que los tóxicos que contienen se acumulan en el organismo», explica Tània Jiménez, micóloga y consultora 2.0. «Por suerte, no es tan frecuente que la gente salga a recoger setas en primavera y los que lo hacen suelen ser aficionados con algo más de conocimientos», observa.

    En bosques y prados de altura baja y media, la primavera es buena época para recolectar colmenillas [múrgules, en catalán], rebozuelos [russinyols] y matacandelas [apagallums], así como en cotas más altas de montaña níscalos [rovellons] y hongos blancos o migueles [ceps]. «Por ahora no ha saltado la alarma de ninguna especie tóxica que haya hecho una floración más abundante de lo normal, pero siempre hay que ir con cuidado», advierte la experta.

    Agrocybe aegerita (seta de chopo)
    Agrocybe aegerita (seta de chopo)

    Fuente: La Vanguardía

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    La fungireceta del mes: Tataki de Pinícola sobre cama de ajoblanco de piñones

    Cuando pensamos en cocinar boletus, la mente suele viajar directamente a los guisos de cuchara, las cremas o...

    Biología de los hongos: Por qué los hongos no son plantas

    Cuando pensamos en la naturaleza, tendemos a dividir el mundo en dos grandes bandos: animales y plantas. Durante...

    La mirada del Setero: Cómo buscar setas reconfigura nuestro cerebro para el día a día

    Cualquiera que haya salido al monte con un recolector veterano ha vivido la misma escena frustrante. Caminas junto...

    Acotados micológicos: Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín

    Hay lugares donde la tierra no solo habla, sino que dicta sus propias leyes. Uno de ellos es...