Tramacastilla celebrará una jornada para poner en valor los recursos micológicos forestales

    Fecha:

    Share post:

    El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, ubicado en Tramacastilla, en la provincia de Teruel, acogerá el próximo miércoles, 2 de septiembre, la jornada de promoción de la gestión y valorización de los recursos micológicos forestales.La actividad tendrá lugar de las 11.00 a 13.00.

    Los investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano, participarán en este encuentro.

    Boletus pinophilus. Crédito: Javier Marcos
    Boletus pinophilus. Crédito: Javier Marcos

    Gestión sostenible e investigación

    Esta jornada pretende hacer una llamada a los territorios que disponen de potencial micológico forestal, para trabajar conjuntamente en la gestión sostenible, la valorización y la investigación de sus recursos micológicos, frente a los siguientes retos principales: Poner en valor las funciones ecológicas de los hongos para la adaptación de los bosques al cambio climático y la preservación de la biodiversidad; la gestión multifuncional para preservar los recursos micológicos y sus funciones sociales, turísticas y agroalimentarias y la prevención de conflictos de uso en los espacios forestales.

    Además, se busca favorecer el intercambio de innovación y conocimiento científico-técnico entre los territorios mediante la presentación de la últimas iniciativas regionales, nacionales y europeas relacionadas, así como orientar y animar a los agentes público-privados interesados en el desarrollo de productos y servicios micológicos de calidad capaces de generar atractivo territorial de las ciudades al medio rural.

    El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, intervendrán el investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Fernando Martínez Peña, quien hablará sobre ‘Hongos silvestres: resiliencia, salud y bioeconomía forestal’. Por su parte, Ricardo Forcadell, de la empresa Qilex S.L. de Teruel, explicará ‘El Potencial Micológico de Aragón. Proyecto PDR MicoAragón’, un proyecto en el que colabora el CITA.

    Asimismo, Beatriz de la Parra, de la empresa ECM Ingeniería, intervendrá para detallar el ‘Modelo Fungigo: hacia una gestión de los parques micológicos’, dentro del proyecto SupraAutonómico Fungigo, en el que el CITA asesora en la parte científica. El delegado del Instituto Europeo Micológico en Francia, Jean Rondet, hablará sobre ‘Fungi Friendly Forest: acreditación europea de la calidad de la gestión y valorización micológica en los territorios’ y, por último, el investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Rubén Escribano, presentará la ‘Asociación de Parques Micológicos de Aragón’ (MicoAragón).

    Para finalizar, se abrirá un debate entre todos los asistentes a la jornada que está dirigida a propietarios forestales públicos y privados, gestores y dinamizadores del territorio e interesados en los recursos micológicos, su uso y conservación y medios de comunicación. En caso de que las restricciones aumenten con motivo de la pandemia por la COVID-19, el seminario se realizará de forma telemática.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Relacionados

    El perrechico. La seta reina de la primavera

    Con la subida de las temperaturas y el aumento de la exposición al sol debido a la llegada...

    Living Lab Parque Micológico del Moncayo 7 y 8 de Mayo

    Durante dos jornadas de trabajo, más de 45 expertos nacionales e internacionales convocados por la Asociación de Parques...

    ¿Cómo ponemos freno a tanta intoxicación con setas?

    Las intoxicaciones con setas se vienen dando desde que el ser humano introdujo en su dieta a este...

    Tarta de verduras con crema de queso, anchoas y «Marzuelos»

    Una receta diferente, y realmente buena, si no le ponéis las anchoas, puede pasar por una receta vegetariana,...