Nos sorprendía la salida de nuestro seguidor de Facebook Mario Marquez en la que se mostraban los primeros marzuelos sorianos de la temporada ¡Casi nada! ¡Estamos hablando de 15 de enero!
Desde luego las temperaturas suaves que hemos tenido las primeras semanas de enero han propiciado la confusión del micelio que ha debido pensar que estaba en marzo. Habrá que ver como afecta este crecimiento del micelio en su época normal, si va a volver a producir o se queda parado ante una nueva condición optima para fructificar.
Mario nos cuenta lo siguiente:
Cerca de un precioso pueblo soriano hay un paraje extraordinario de pino mezclado con roble en el cual podemos encontrar en su época un montón de especies de setas como Boletus pinicola, Boletus edulis, Tricholoma portentosum, Tricholoma equestre, el precioso marzuelo, Cantharellus cibarius, Cantharellus lutescens o Cantharellus tubaeformis. El día 15 de enero me decidí ir a dar un paseo para buscar el preciado Hygrophorus marzuolus que me habían dicho que se había adelantado muchísimo este año debido a las temperaturas suaves del invierno y cuál fue mi sorpresa al encontrar un montón de Cantharellus lutescens y Cantharellus tubiformes y algún Cantharellus cibarius cosa que me sorprendió enormemente también cogí H.repandum (lengua de vaca) y claro como no algún marzuelo.
Me ha encantado, porque me gusta mucho el mundo de las setas, y claro ya se que no puede ser pero me encantaría conocer ese pueblo soriano tan bonito y tan productivo